jueves, 28 de febrero de 2019

RNAV

Navegación de área (area navigation en inglés), es un método de navegación aérea por reglas de vuelo instrumental (IFR, Instrumental Flight Rules en inglés) que permite a un avión elegir cualquier rumbo dentro de la cobertura de las ayudas en tierra, en lugar de volar directamente de una radio ayuda a otra. Este método permite conservar las distancias de vuelo, reducir tráfico y volar a aeropuertos sin radio ayudas. La Navegación aérea se conocía como ‘navegación aleatoria’ (Random NAVigation en inglés), de ahí el acrónimo RNAV. 




RNAV puede ser definida como un método de navegación que permite a los aviones operar en cualquier rumbo deseado dentro de la cobertura de las radio ayudas o dentro de los límites de un sistema capaz de auto contenerse, o combinando ambas.
RNAV fue desarrollada en los años 60, en Estados Unidos, y la primera ruta de este tipo fue publicada en la década de los 70. En enero de 1983, la Administración Federal de Aviación anuló todas las rutas RNAV en los Estados Unidos contiguos para demostrar que los aviones estaban usando sistemas de navegación inercial antes que radio ayudas terrestres, estos resultados perjudicaron al uso de los sistemas RNAV debido al coste. 2​ Este sistema (RNAV) fue reimplantado después de la introducción a gran escala de los satélites de navegación.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Instrumental Landing System

El sistema de aterrizaje instrumental (o ILS, del inglésInstrument Landing System) es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo. Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.
Se dice que en el año de 1920 Europa y América se encontraban desarrollando dichos equipos, con el objetivo de operar aeronaves de manera más segura cuando estas se encontraban en las fases finales de aproximación; además de poder volar en condiciones de clima adverso y fenómenos de oscurecimiento. El 24 de septiembre de 1929, el Teniente James Doolittle realizó a bordo de un Consolidated PT-3 una serie de aterrizajes sentado en el asiento trasero con la cabina completamente cubierta y guiándose exclusivamente con los instrumentos de abordo. Había comenzado el aterrizaje instrumental.



Un ILS consiste de dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar guía lateral y el otro para proporcionar guía vertical.
Una serie de antenas localizadoras (LOC o localizer), que están situadas normalmente a unos 1 000 pies (305 m) del final de la pista y suelen estar formadas por 8, 14 o 24 antenas direccionales logo-periódicas (que son antenas cuyos parámetros de impedancia o radiación son una función periódica del logaritmo de la frecuencia nominal).

ADF


El ADF o Automatic Direction Finder es un instrumento de Navegación muy utilizado generalmente por pilotos de aeronaves ligeras. Normalmente a los pilotos se les explica su función y se les indica como utilizarlo cuando inician su entrenamiento para navegación en tierra. A medida que el piloto avanza y mejora sus conocimientos se va dando cuenta de la valiosa funcionalidad que este instrumento da para la navegación VFR (Visual Flight Rules - Vuelo Visual) e IFR (Instruments Flight Rules - Vuelo por Instrumentos).

Cuando se inicia en el simulador de vuelo, cada instrumento que se descubre y aprende a utilizar hace que nuestra experiencia con el simulador se haga mas agradable y disfrutemos mas de nuestros vuelos. Se disfruta mucho encontrando como funcionan y se operan los diferentes elementos del panel de instrumentos.











Conceptos básicos del ADF

El ADF es un instrumento muy básico. De una forma simple, es una aguja o flecha colocada en un compas de caratula fija que apunta a una estación NDB.
El ADF se utiliza para cinco diferentes propósitos:


  1. Fijar posición del avión.
  2. Navegación en Ruta.
  3. Aproximación por Instrumentos.
  4. Para procedimientos de Espera (Holding).
  5. Indicar el punto de inicio de un procedimiento de aproximación mas complejo.

Los primeros dos items se utilizan básicamente por los pilotos tanto bajo condiciones VFR como IFR. Los tres últimos se utilizan exclusivamente para procedimientos IFR.
Lo mas importante de entender es que el ADF es el instrumento que se encuentra en la aeronave y el NDB es la radio-ayuda o faro que se encuentra localizada en tierra a la que apunta el ADF.

lunes, 25 de febrero de 2019

VOR

Una de las tantas herramientas valiosas a la navegación aérea ha sido sin lugar a dudas el Radiofaro Omnidireccional de muy Alta Frecuencia (VOR Very High Frecuency Omnidirectional Radio Range) una radio ayuda que es utilizada para conocer la posición de la aeronave y también para poder navegar de un punto a otro.
La utilización de estas estaciones tierra que sirven dentro la navegación instrumental, (Instrument Instrumental Flight Rules, IFR) emiten una banda de alta frecuencia entre los 108.00 Mhz y 117.95 Mhz, las cuales están fuera de estáticas, no sufren de afectaciones durante fenómenos meteorológicos como lluvia, tormentas, nieve y proporcionan información a los equipos de navegación en la cabina de mando con una precisión aceptable.
Si bien con el paso del tiempo, la actualización y utilización de sistemas satelitales, aún continúan sirviendo a la navegación por instrumentos. Es el VOR que proyecta infinitas orientaciones que radian desde la estación en tierra, con una antena que gira a 1800 rpm; cada una de las 360 radiales se conoce con un número que va desde el 0 hasta el 360, expresando el rumbo magnético de la radial seleccionada.
Las estaciones tienen ciertas limitaciones de ondas directas y alcance; como cualquier estación que radia una señal, se puede ver interrumpida por falta de suministro eléctrico, obstáculos, alcance y falla de los sistemas.
Además de conocer las radiales con respecto a la estación –gracias a los equipos a bordo- también, desde tierra se emite una señal que provee información de distancia, DME (Distance Measurement Equipment), con un indicador dentro de la cabina de la aeronave expresada en millas náuticas (NM). Puede ocurrir que alguna de estas señales se vea interrumpida de manera independiente, o en el peor de los casos en ambas.
Existen diferentes tipos de VOR según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) misma que contempla dos tipos; VOR A, que tiene un alcance de 100 millas náuticas y en un ángulo de 40° sin obstáculos; VOR B con 25 millas náuticas de alcance y un ángulo de 40°.
Para la Administración Federal de Aviación, Direcciones de Aeronáutica Civil y reguladores –que se rigen entre si- clasifican los VOR de la siguiente manera:
TipoClasificaciónCoberturaDistancia vertical
TVORTerminal25 millas náuticas (NM)12.000 pies
LVORBaja altitud40 millas náuticas (NM)18.000 pies
MVORMedia altitud75 millas náuticas (NM)30.000 pies
HVORAlta altitud40 millas náuticas (NM)Debajo de 18.000
  130 millas náuticas (NM)Arriba de 18.000
Además, existen los TACAN (Tactical Air Navigation) que proporcionan información de dirección y distancia pero, son exclusivos para uso militar. Y VORTAC, que resulta de la combinación del VOR y TACAN, proporcionando información de dirección y distancia DME.
Como toda señal, necesita un receptor; la antena colocada en el exterior de la aeronave, el receptor abordo, servoamplificador y el instrumento –también conocido como VOR- hacen parte de los componentes de este sistema.
Dentro de la aeronave el instrumento con carátula azimutal, tiene varios componentes que en su conjunto se utilizan para interceptar e interpretar la señal que es previamente seleccionada en el selector de frecuencias.
El equipo VOR consta de un selector de rumbo (OBS), perilla ajustable con el fin de interceptar, acercarse o alejarse de la estación en tierra. Uno de los indicadores más importantes dentro del instrumento para la navegación es el CDI (Course Deviation Indicator) que sirve para seguir una trayectoria de radial ya sea hacia o desde la estación; además, puede marcar una desviación ya sea hacia la izquierda o derecha dependiendo de la posición de la aeronave.
La carátula tiene una marcación denominada TO o FROM, que indica si la estación que se ha seleccionado previamente, está enfrente o detrás de la posición de la aeronave. En caso de que la aeronave se encuentre muy cerca de la estación en tierra, se generará una señal confusa e insegura, es ahí cuando el CDI oscilará y la marcación de TO o FROM cambiará según sea el caso, este espacio es denominado ‘cono de ambigüedad’.
Como anteriormente mencionamos, cada una de las estaciones cuenta con una frecuencia asignada que deberá de ser seleccionada por el piloto en el selector de frecuencias que consisten en dos perillas con las que se seleccionan las estaciones. Una de ellas selecciona las comprendidas entre los 108.00 a 136.00 Mhz y la otra selecciona los Khz o centésimas de Mhz.
El receptor abordo cubre la banda comprendida entre los 108.00 Mhz y los 136.00 Mhz, con lo que es capaz de admitir frecuencias para operar en las funciones de ILS o VOR y comunicaciones en radiotelefonía aire tierra; una vez activada la frecuencia, la información se verá reflejada en el instrumento y en el indicador del DME.
Cuando el instrumento VOR es utilizado para interceptar las frecuencias del ILS  , (instrument landing system) existe un indicador dentro del instrumento; la pendiente de planeo proporciona el perfil óptimo de descenso hacia la pista, mostrando una marcación horizontal, vertical y de distancia.

domingo, 24 de febrero de 2019

LA NAVEGACIÓN AÉREA

La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten pilotar eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. 




La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo. 
 La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):

  • Navegación aérea autónoma 
  • Navegación aérea no autónoma 


La navegación aérea autónoma es aquella que no necesita de ninguna infraestructura o información exterior para poder completar con éxito el vuelo. A su vez, ésta se divide en: 
 Navegación observada: se basa en la observación directa de las referencias necesarias en el terreno por parte del navegante o piloto, con tal de conocer la posición de la aeronave. 
Navegación a estima: el navegante o piloto estima la posición actual, conocidas la dirección y la velocidad respecto al terreno. 
Navegación por fijación de la posición: ésta a su vez se subdivide en navegación aérea astronómica, navegación aérea Doppler, navegación aérea inercial (INS). 

La navegación aérea no autónoma, al contrario, sí necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten, así como del canal a través del cual lo hacen. Así, las radioayudas pueden ser: Ayudas visuales al aterrizaje: son instalaciones que proporcionan señales visuales durante la etapa de aterrizaje de la aeronave. Radioayudas: Son señales radioeléctricas recibidas a bordo, generalmente emitidas en instalaciones terrestres. Navegación por satélite.